
Trabajamos desde 2021 para impulsar la educación infantil y fomentar alianzas.
JARA es una ONG española nacida en 2021 con la firme creencia de que una educación de calidad no solo es una necesidad de cada ser humano para gozar de una vida plena, sino el único camino para la convivencia más pacífica, próspera y ordenada entre todos los humanos.
Nuestros pilares son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 4 (educación de calidad) y 17 (alianzas).
La finalidad de JARA es fomentar una cultura de alianzas entre organizaciones, ONGs e individuos que trabajen por garantizar una educación de calidad, especialmente para la infancia. Estas sinergias deberían traducirse en beneficio del mayor número posible de personas del mundo, y especialmente de los más pequeños.
Nuestro ADN
MISIÓN
Fomentar contactos y alianzas entre ONGs e individuos dedicados a garantizar una educación de calidad.
VISIÓN
ONGs e individuos compartiendo su camino, ejemplo y consejos para llegar más lejos, cooperando y trabajando juntos.
VALORES
Generosidad, Cooperación, Integridad, Esfuerzo, Compromiso, Humildad y Transparencia.
¿Qué importancia tiene la Educación?
Una educación de calidad es uno de los pilares sobre los que se construye un porvenir positivo a nivel individual y colectivo. Todo el mundo debe tener acceso a una educación de calidad y esta tiene especial importancia durante la infancia, etapa en la que también somos más vulnerables a las injusticias de las que también son capaces algunos seres (in)humanos. Preservar unas condiciones óptimas de la educación durante la infancia es fundamental para mover la balanza en el sentido correcto.
El escenario contrario (es decir, el reino de la ignorancia y los prejuicios) ha ocasionado, y sigue ocasionando, los males y penurias más lamentables de nuestra historia humana, así como el aceleramiento de la destrucción de la naturaleza y planeta que nos da cobijo.
Por ende, es vital ofrecer una educación de calidad y especialmente para todas las personas, y especialmente durante la infancia, como única vía posible para su realización individual plena y un desarrollo próspero y saludable de sus familias, comunidades, sociedades y países.
Por otra parte, la suma importancia de una educación de calidad la evidencia el hecho de que goce del cuarto puesto de los ODS de la ONU, solo por detrás de aquellos que posibilitan la misma subsistencia de la propia vida (estos son, poner fin a la pobreza, poner fin al hambre y garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos). Tras ellos, la ONU colocó la necesidad de garantizar una educación de calidad.
JARA nace con la misión de identificar y apoyar a organizaciones e individuos de todo el mundo que se trabajen por garantizar una educación de calidad a la infancia (ODS 4), así como fomentar contactos, sinergias y alianzas entre todas ellas (ODS 17).
En el mundo ya existen miles de iniciativas que trabajan por una educación de calidad. Algunas cooperan entre ellas pero otras muchas no lo hacen. JARA busca contribuir a revertir lo segundo, impulsando lazos de contacto y cooperación entre todas ellas, así como ayudar a difundir sus proyectos de cara al público en general.
La finalidad de JARA es fomentar una cultura de alianzas entre seres humanos y organizaciones preocupados de forma honesta por la educación de calidad, sinergias que al final del día se traduzcan en beneficio del mayor número posible de niños y niñas de todo el planeta. Inspirados por la ONU y los ODS, JARA promoverá una red de contactos y fomentará una cultura de compartir caminos, visibilizar proyectos y ofrecer una mano amiga a los que la necesitan, todo ello bajo principios de altruismo, generosidad y humanidad.